Diminución de consumo de sal… ¿Sólo en los hipertensos?

Diminución de consumo de sal… ¿Sólo en los hipertensos?

El sodio, comúnmente consumido como cloruro de sodio (sal de mesa) es el mayor componente de la comida que ingerimos. Participa de manera importante en procesos básicos de nuestro cuerpo como regulación del volumen del plasma y en las funciones de la membrana celular.

La importancia de la ingesta de la sal, radica en la cantidad que consumimos y en la capacidad del cuerpo en regular el exceso o deficiencia de la misma en la dieta. Por ejemplo: los nativos brasileños Yanomami consumen tan poca sal como 200 mg (10% de la ingesta de sal recomendada diaria) en cambio, en el norte de Japón, la población consume más de 10,000 mg de sal al día. (500% de la ingesta de sal recomendada diaria)1.

Los pacientes que padecen de hipertensión arterial y que reciben tratamiento médico, a menudo son aconsejados a disminuir el consumo de sal en la dieta. Y esto… ¿Qué tiene que ver? La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad multifactorial, es decir; que se desarrolla por reunir varias condiciones como la genética, sedentarismo, sobrepeso y obesidad; y desde luego la dieta que consumimos. Por lo tanto, si tenemos familiares directos como los padres o hermanos enfermos con hipertensión arterial, no nos gusta ejercitarnos y comemos comidas con alto contenido de sodio, seguramente es cuestión de tiempo para enfermar de hipertensión arterial.

Razonamiento científico para disminuir el sodio en la dieta.

La presión arterial y las enfermedades relacionadas (enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia cardiaca, y enfermedad renal crónica) con las principales causas de mortalidad en el mundo2. El riesgo de padecer las enfermedades mencionadas aumenta a medida que las cifras de presión arterial también lo hacen.

Las personas se pueden clasificar en “sensibles a la sal” o “resistentes a la sal” ¿Qué quiere decir esto? La ingesta de sal en las personas sensibles, se manifiesta en aumento de las cifras de presión arterial (aumento ≥10 mmHg) sin que éstas se encuentren enfermas, las personas resistentes no muestran un aumento en estas cifras de presión arterial. Aquellos en quienes la ingesta de sal aumenta las cifras de presión arterial, tienen una tendencia mayor a ser hipertensos o ya lo son y se encuentran con cierto daño renal (secundario a la hipertensión o diabetes)3.

Por lo tanto, si las personas que son hipertensas, disminuyen su ingesta de sal, ayudan al medicamento a controlar las cifras de modo que disminuye sustancialmente el riesgo de serias complicaciones. Si la persona no es hipertensa, la disminución de la ingesta de sal, ayudará a que pueda retrasarse la aparición de la enfermedad si es que tiene los factores de riesgo ya mencionados.

Los estudios científicos muestran los siguientes hallazgos en la población relacionados a la disminución de la ingesta de sal:

  • Los individuos de raza negra, tienen una mayor respuesta a la disminución de la presión arterial comparada con gente blanca4,5.
  • Las personas hipertensas muestran una disminución mayor de las cifras de presión arterial que aquellas que no lo son4,6.
  • Las personas de la tercera edad5 disminuyen más la presión arterial que las personas jóvenes7.
  • Mejora el control de los pacientes con tratamiento médico con una reducción de la dosis que reciben8.

Recomendaciones de las sociedades:

  • La ingesta recomendada de sodio en 2013 por la Organización Mundial de la Salud para adultos es de <2000 mg / día9.
  • La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association AHA) recomienda un máximo de 1500 mg de sodio10.
  • Las Guías de Enfermedad Renal (The Kidney Disease: Improving Global Outcomes, KDIGO) recomiendan una ingesta menor de 2000 mg de sodio en pacientes con enfermedad renal crónica que no se somenten a hemodiálisis11.

Si padeces hipertensión arterial y te encuentras en tratamiento, acércate a tu médico para más información sobre el tratamiento y acude a una cita de nutrición para conocer el tipo de alimento que puedes consumir para disminuir la ingesta de sodio en tu dieta.

Dr. Israel Guerrero Izaguirre
Medico Cirujano – Universidad del Noreste
Medina Interna – UDEM
Medicina Crítica – ITESM

 

Bibliografía.

  1. Institute of Medicine (U.S.). Panel on Dietary Reference Intakes for Electrolytes and Water. Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. National Academies Press, Washington, DC 2005. https://www.nap.edu/read/10925/chapter/1 (último acceso 4/05/17).
  2. Lancet. 2008;371(9623):1513.
  3. N Engl J Med. 2002;346(12):913.
  4. Am J Cardiol. 2004;94(2):222.
  5. BMJ. 2013;346:f1326.
  6. Hypertension. 2009;54(3):475. Epub 2009 Jul 20.
  7. Lancet. 2011;378(9789):380.
  8. Hypertension. 1991;17(6 Pt 1):798.
  9. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/en/ (ultimo acceso 4/05/17).
  10. Circulation. 2010 Feb;121(4):586-613. Epub 2010 Jan 20.
  11. Ann Intern Med. 2013 Jun;158(11):825-30.