Nutrición y enfermedades renales

Nutrición y enfermedades renales

¿Qué son los riñones y para qué funcionan? 

Los riñones son un par de órganos vitales para el cuerpo. Su función principal es la de depurar la sangre a través de las nefronas. En caso de que estas sustancias se llegaran a acumular en el cuerpo, serían tóxicas y comprometería el funcionamiento de otros órganos. Además regulan el pH de la sangre y posee otras funciones involucradas en el metabolismo de los micronutrientes, por lo tanto están ampliamente relacionado al estado nutricional. 

¿Cuáles son las enfermedades renales? 

Las mayoría de las enfermedades renales producen una disminución en la capacidad de filtración de las nefronas, dando como resultado una lesión que puede ser crónica o aguda de diferentes etiologías.

Al disminuir la capacidad de filtración de los riñones, la acumulación de la sustancias tóxicas y disminución de la capacidad de regulación de micronutrimentos, como el sodio, potasio, fósforo, entre otros, ocasionan alteraciones en el organismo. 

Enfermedades renales y su relación con la nutrición

Los objetivos nutricionales en los pacientes con enfermedad renal son distintos en cada individuo dependiendo el tipo y etapa en que se encuentre la enfermedad, pero como objetivos generales se encuentran:

  • Mantener un estado nutricional adecuado.
  • Ayudar a controlar la azoemia.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Retrasar la progresión de al insuficiencia renal (en caso de insuficiencia renal aguda).

Leave a Reply

Your email address will not be published.